Las relaciones entre los clientes y las marcas se encuentran en un constante cambio y evolución continua. El mercado digital avanza a pasos agigantados y las empresas se encuentran en el compromiso de poder afrontar, asumir y atender las necesidades de su público mediante soluciones tecnológicas eficientes que les permitan marcar una diferencia en cuanto a la experiencia del usuario. 

Es aquí donde convergen dos conceptos que si bien pueden entenderse por separado, hoy en día resulta imprescindible vincularlos: la hiperautomatización de procesos y la consiguiente democratización de la IA. 

Hiperautomatización

Nos encontramos transitando la Cuarta Revolución Industrial, que viene de la mano de la robotización, el Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial. Un proceso que está empujando a los países avanzados hacia una reindustrialización, con el objetivo de recuperar la capacidad de producir sus propios bienes de consumo de forma sostenible. En este nuevo contexto, la hiperautomatización, también llamada automatización digital de procesos (DPA) o automatización inteligente de procesos (IPA), se perfila como una de las tendencias tecnológicas que marcarán los próximos años.

Se trata de la ampliación de la automatización heredada de procesos empresariales más allá de los límites de los procesos individuales. Esta tecnología va más allá y automatiza la automatización mediante el descubrimiento dinámico de los procesos empresariales y la creación de bots para automatizarlos, valiéndose de herramientas tales como RPA, ML e IA. De hecho, según la consultora especializada Gartner, la RPA enriquecida por la AI y el ML se convierte en el núcleo que hace posible la tecnología de la hiperautomatización.

Cabe resaltar que sus beneficios son tanto para las empresas que la implementan como para los recursos humanos que trabajan en las mismas:

  • Integración de tecnologías disruptivas en el día a día de la compañía, ejecutando procesos de negocio de forma más rápida, eficiente y reduciendo errores.
  •  Mejora la satisfacción de los empleados, que se mueven en un entorno de trabajo inteligente y no tienen que invertir su tiempo en tareas mecánicas que no aportan valor. 
  • Potencia la productividad y competitividad al aumentar la capacidad de la fuerza de trabajo.
  • Disminuye los costes operativos. Según Gartner, para 2024 se reducirán en un 30% combinando tecnologías de hiperautomatización con procesos operativos rediseñados.
  • Mayor aprovechamiento de datos gracias a la tecnología Big Data y la IA.

Democratización de la IA y el Nuevo Cliente Digital

Dado el mencionado avance tecnológico que venimos experimentando y detallando, es necesario que las empresas logren poseer el conocimiento necesario para entender el alcance de cada una de estas soluciones que parecen evolucionar sin pausa. 

Actualmente, tecnologías de Big Data brindan a las empresas información valiosa de sus clientes a partir del análisis y aprovechamiento de sus datos. El conflicto aparece para aquellas compañías que no cuentan con el espectro completo de experiencia necesaria para desarrollarlas en soluciones comerciales escalables. En consecuencia, estas empresas deben confiar en los proveedores para proporcionar soluciones de inteligencia artificial específicas para automatizar sus decisiones comerciales.

Desde Exisoft creemos que, como agentes activos de la cadena de valor de nuestros clientes, debemos asumir el compromiso de acompañarlos durante todo el proceso, y plantear un customer journey en el que el proveedor tecnológico esté presente de punta a punta. Transferir conocimientos y hacer partícipe a las empresas de un proceso de crecimiento y aprendizaje, es el punto de partida para otorgarles autonomía al momento de poder pensar y accionar nuevas ofertas digitales.

Conclusión

La hiperautomatización ha llegado para sumar una fuerza de trabajo digital dentro de las empresas. Es necesario contar con profesionales para su implementación, pero es igualmente necesaria la capacitación y el soporte post ejecución, ya sea de ésta, como de cualquier tecnología incorporada.

Democratizar la IA es ubicar al cliente en una posición participativamente activa. 

En Exisoft contamos con un staff certificado que puede darle a tu empresa el salto de calidad que necesita para marcar la diferencia y optimizar los recursos que invertis. No dudes en contactarnos a través de comercial@exisoft.com.ar.